Lavar cortinas y persianas de forma simple y fácil.
noviembre 9, 2015

Cómo limpiar las cortinas y persianas

 

La limpieza de las cortinas y persianas es muy importante para que la vivienda luzca limpia y con una correcta luz natural. Si no hacemos esta limpieza, la tierra y el polvo se acumulan en ellas y no contribuye con el aseo ni con la decoración del hogar. Por ello, vamos a darlos unos consejos útiles para limpiar estos elementos.

  • Madera: La limpieza de las persianas de madera es con una franela, un plumero o un trapo húmedo. Lo más recomendado para otorgarles brillo es emplear un preservador de madera oleoso.
  • Imitación madera: La limpieza aquí puede ser más profunda. Primero hay que sacarle el polvo con el cepillo de la aspiradora, con un plumero o una franela húmeda, y en caso de que haya hongos o manchas se puede utilizar agua y detergente con una esponja suave que no dañe a la madera.
  • Vinilo: También se puede emplear agua y detergente, sin embargo no se debe utilizar agua caliente ya que ésta puede deteriorar el material.
  • Aluminio: Con un trapo húmedo se le debe quitar el polvo, y para una mejor limpieza se pueden remojar las cortinas de aluminio en agua con detergente y dejarlas secar al aire libre.
  • Tela: Se deben sacudir y aspirar. Si es que tienen estores plegables, se pueden quitar las barras y meter las cortinas en la lavadora.

En este ultimo caso, hay que tener en cuenta que el sol y el polvo son factores que deterioran las telas. Y si las cortinas son de tela de color oscuro es muy factible que el sol las decolore un poco. Lo aconsejable son las cortinas de tela de color claro ya que éstas permiten reflejar la luz del sol y no se destiñen fácilmente. Otro consejo a considerar es colocar un papel polarizado en las ventanas para reducir los efectos de los rayos ultravioletas, además aquí se protegen las cortinas.

Precauciones y cuidados para limpiar las cortinas y persianas

  • Verificar si tienen una etiqueta que indiquen si son o no son lavables.
  • Las cortinas usualmente combinan diversos materiales, y algunos pueden ser lavable y otros no. En consecuencia, hay que separarlos para que no se arruinen por un incorrecto lavado.
  • Es aconsejable lavar las cortinas en dos lavados suaves que en uno solo fuerte y agresivo. El agua debe ser templada y el detergente debe ser suave.
  • No se debe sobrecargar la lavadora; es preferible lavar las cortinas en varios lavados de ciclos cortos.
  • Cuando se planchan las cortinas hay que tener mucho cuidado para que no se quemen. Se deben planchar del reverso.

 Rafael decoración es proveedor de cortinas Bandalux 

Share: